Si has tenido la enorme suerte de acudir a una de las representaciones del Circo del Sol, habrás disfrutado de innumerables detalles, desde la pericia de los artistas hasta la cuidada iluminación. Hoy nos detenemos en una parte de este enorme show que con frecuencia pasa desapercibido: el diseño de vestuario. ¿Preparada para disfrutar del mejor espectáculo del mundo?
Los orígenes del Circo del Sol
Creada por los ex-artistas callejeros Guy Laliberté y Daniel Gauthier en 1984, se definen a sí mismos como una “empresa dedicada al entretenimiento circense y el arte callejero“. La realidad es que son mucho más, pues se trata de una empresa que emplea a más de 5.000 personas en todo el mundo con cifras de beneficios millonarios.
Con más de 22 espectáculos producidos por todo el planeta, el Circo del Sol cuenta con 3 tipologías de producciones. La primera, un tour temático que recorre diferentes países. El segundo tipo de producción es fijo, y se representa en ciudades tan emblemáticas como Las Vegas o Dubai. Por último, el Circo del Sol cuenta con un espectáculo por temporadas, dirigido a un tipo de público muy concreto, residente en las grandes zonas urbanas de todo el planeta.
Dominique Lemieux, diseño de vestuario de lujo
A pesar de que el Circo del Sol naciera en 1984, fue la aportación de su diseñadora estrella, Dominique Lemieux, la que ha hecho conocida esta faceta del espectáculo en todo el mundo.
Dominique fue la responsable del diseño de vestuario de las principales y más conocidas producciones de la marca –We Reinvent the Circus (1989), Nouvelle Expérience (1990), Saltimbanco (1992), Mystère (1993), Alegría (1994), Quidam (1996), “O”, La Nouba (1998) y Corteo (2005)- aportando un sello personal inconfundible entre 1989 y 1998.
Nacida en la provincia francófona canadiense de Montreal, Dominique conoce desde muy temprana edad el amor por el dibujo. Esta pasión, le lleva a cursar estudios de Bellas Artes en la Universidad de Concordia y a trabajar como diseñadora artística e ilustradora. Más adelante salta al mundo del vestuario para espectáculos gracias a la carrera de escenografía de la Escuela Nacional de Teatro de Canadá, su país de origen.
Al poco tiempo de terminar sus estudios de escenografía comienza a trabajar como diseñadora de vestuario de la mano de uno de los más destacados profesionales canadienses, François Barberau. Durante los años que duró su colaboración de 1986 a 1988, los diseños de Dominique adquieren gran reputación en el sector, siendo reclamados por los mejores directores teatrales de todo el país.
Comienza a trabajar para el Circo del Sol en 1986, justo cuando se produce el gran despliegue de la marca, gracias a las inversiones del gobierno de Canadá en la producción. Su aportación a la forma y el fondo de los personajes ideados, no es meramente estética.
Durante los años que estuvo a cargo del vestuario de este peculiar circo, Dominique tuvo que hacer frente a enormes retos, pues debía aunar la comodidad necesaria de los artistas, con la espectacularidad que se esperaba. Estos retos le llevaron a experimentar y adaptar diversos materiales a sus necesidades, creando diseños únicos que hoy en día siguen siendo enormemente impactantes.
Además del derroche de creatividad que Dominique plasma en sus diseños, debemos destacar que es así misma la responsable de gran parte de la concepción del peinado y maquillaje de las producciones del Circo del Sol en aquellos años. Algo que sin duda la sitúa como uno de los referentes en producción de espectáculos a nivel internacional.
¿Necesitas un diseño de vestuario que pueda poner la producción que tienes entre manos a nivel internacional? Puedes contar con los 20 años de experiencia de Rita de Oliveira en la concepción, diseño y producción del mejor diseño para espectáculos.
Fotos: Dominique Lemireux