Nos gusta pensar que las prendas tienen mucha más vida que la que les damos. Si una chaqueta o un pantalón son de buena calidad, con un patrón cuidado y una tela bien hecha, puede tener más vidas que un gato.
Es verdad que necesitarás quien sepa reciclar prendas con inteligencia, sabiendo lo que hace y respetando el estilo y la forma original. Si hasta hoy no te habías planteado cómo reciclar prendas para alargar la vida de tu armario, déjate seducir por esta nueva tendencia.
Por qué es mejor comprar ropa de buena calidad que de usar y tirar
Si conoces la industria de la moda, sabrás que el factor económico es su última motivación. Se gana más dinero sacando 10 colecciones al año a bajo precio que con dos de uno más elevado. Pura matemática.
Pero mantener los precios bajos tiene sus complicaciones, porque implica fabricar a precios irrisorios a los que poder aplicar márgenes de beneficio. Esta dinámica pasa necesariamente por fabricar fuera de nuestras fronteras, muchas veces, en países donde la explotación infantil y las pésima condiciones laborales están a la orden del día.
Así, las grandes empresas textiles fabrican ropa barata (en ocasiones extraordinariamente barata), pensando en un público que prefiere 10 camisetas a 10 euros que una camiseta a 100.
¿Tiene sentido? Sí, si tu concepción de usar y tirar se aplica también a lo que llevas puesto, como en otras muchas facetas de la vida de nuestra sociedad.
Por el contrario, a raíz de los movimientos de concienciación social surgidos de muchos sectores ideológicos, hay personas que optan por vivir de una forma más sensata, aprovechando lo que compran y comprando con inteligencia.
¿Los beneficios? Muchos. Para empezar, fomentar el consumo responsable. Comprar barato significa que esa prenda ha costado entre un 90 y un 95% menos de lo que tú estás pagando por ella. ¿Te imaginas lo que debe cobrar el que la fabrica para que llegue a tu tienda favorita por 10€?
Además, si reducimos nuestro consumo, reduciremos también los desperdicios que generamos. Aunque no hay cifras oficiales, se estima que cada familia media se deshace de al menos 20 kilos de ropa usada o vieja por temporada.
Comprar menos, pero comprar mejor
Por eso, en este blog de moda somos partidarios de la compra inteligente. Esa que te permitirá comprar una prenda de mayor calidad, y que cuando quieras, puedas modificarla para siga teniendo mucha vida.
Pero para comprar mejor, hay que saber comprar. No basta con buscar lo más caro, sino buscar la calidad. ¿Por dónde empezar? Sigue estas pistas para que cuando lo desees, puedas reciclar prendas y no mueran por el camino.
- Opta por telas naturales. No es lo mismo una prenda 100% seda que una sintética. Ni el tacto el mismo, ni resistirá el paso del tiempo igual. Mira siempre las etiquetas antes de comprar y asegúrate de que son lo que parecen.
- Huye de la rabiosa actualidad. Todas llevamos una fashion victim en nuestro interior. Y no te culpamos, la moda es una forma de expresión además de una industria multimillonaria. Pero si quieres que esa prenda disfrute una larga vida, huye de “lo último de lo último”. Para completar tu look, podrás adquirir prendas más económicas, como accesorios de tendencia.
- Comprueba la calidad. Si te vas a gastar cierta cantidad de dinero, procura que lo que vas a comprar sea de verdad bueno. Revisa las costuras, los remates, los botones.
- Mejor con forro. Las prendas con forro se deforman menos. Por eso tienen una vida más larga. Si puedes, busca siempre prendas con forro que mantengan intacta la forma.
Busca un buen profesional para reciclar prendas
Te parecerá increíble, pero resulta mucho más complicado hacer una modificación que una prenda nueva. Es como rehacer el trabajo de otro, lo que siempre resulta complicado. Por eso debes cuidar a quien eliges.
Busca un profesional con experiencia en la modificación de prendas, además de que sea capaz de aconsejarte, y ofrecerte ideas para cada situación. Como verás en las imágenes que acompañan esta entrada, las ideas pueden venir de los lugares más insospechados y conseguir nuevas prendas elegantes y funcionales.
¿Necesitas reciclar prendas para darles una nueva vida? Confía en la experiencia de Rita de Oliveira, sus más de 20 años en la industria de la moda están a tu servicio. Puedes encontrarnos en la calle Constancia, 7, en Madrid. ¡Te esperamos!
Fotos: Pinterest