Para muchas de nuestras lectoras el mundo del diseño de vestuario de espectáculos quedará algo lejos, sólo vislumbrado de vez en cuando en obras de teatro o sesiones de ópera.
Sin embargo, para Rita de Oliveira se trata de una importante parte de un proyecto más amplio que comprende su propia colección de alta costura, vestidos de fiesta y una colección de baño permanente para todos los tipos de mujer.
Para que conozcas un poco mejor la magia que rodea al vestuario del mundo del espectáculo, hoy queremos repasar la vida y la obra de una diseñadora única, cuyo legado sigue vivo hoy en día.
María Björnson, creatividad desbordante
Nacida en París en 1949 fue nieta del premio nobel de Literatura Borjnstjerne Björnson. Su sólida formación en diseño en la Central St. Martin’s School of Art and Designs bajo la tutela de Ralph Koltai dió forma a una vocación temprana.
En sus primeros años como profesional tuvo que aprender a trabajar a un ritmo frenético para la compañía inglesa Glasgow Citizens Theater, para la que elabora vestuarios completos cada semana. Fue en esta compañía donde conoció a sus principales colaboradores, el renombrado director teatral David Pountney y su asistente Graham Vick, que la acompañaría de una u otra forma durante toda su vida. Ambos alcanzaron fama mundial en sus colaboraciones con María.
Destacaríamos de sus diseños la gran capacidad de adaptarse a las ideas de los directores, pudiendo manejar tanto conceptos barrocos y excesivos, como producciones minimalistas y monocrónicas.
Además, su perfecta ejecución, su amor a los detalles y su imaginación portentosa hicieron de ella una leyenda en vida que no hizo más que acrecentar con su muerte en 2002, a la temprana edad de 59 años.
De entre todas las producciones teatrales en las que esta diseñadora de vestuario de espectáculos participó destaca “El fantasma de la Ópera”, por su gran repercusión para el mundo del diseño y por la multitud de premios que recibió, entre ellos el premio Tony al Mejor Diseño Escénico, y el Premio Drama Desk a la Mejor Diseño de vestuario.
Nos gusta sobre todo por su capacidad de aunar una imagen romántica y sombría al mismo tiempo, sin perder la luminosidad propia de los diseños de esta gran artista.
La adaptación musical de la obra de 1910 de Gastón Leroux, que se estrenó en 1986 de la mano del director Harold Prince, tuvo inmediatamente una gran acogida de público y crítica. Fue tal su éxito que pronto se convirtió en una franquicia que hoy en día genera importantes ingresos, sólo por debajo del musical El Rey León.
No todas las representaciones de “El fantasma de la Ópera” cuentas con los diseños originales de María Björnson, pero si algún día tienes la oportunidad de asistir a esta representación en la ciudad de Londres, el lugar que la vió nacer, serás una de las pocas afortunadas que podrán disfrutar de un vestuario único basado en los originales de María Björnson.
Vestuario de espectáculos por Rita de Oliveira
No queremos dejar de mencionar las obras teatrales y óperas con han contado con los privilegiados diseños de Rita de Oliveira. Desde el Teatro Principal de Castellón en obras como Rigoletto hasta el vestuario que luce la soprano Ilona Mataradze en sus representaciones por todo el mundo, su aportación al mundo del espectáculo no es desdeñable.
Si deseas conocer más a fondo esta faceta de Rita de Oliveira, puedes visitar la página de Facebook de Art Costume, donde encontrarás ejemplos de vestuario para obras de teatro y espectáculo diseñados por ella.
¿Eres artistas? ¿Buscas diseños para tus representaciones de cine, teatro o ópera que respondan a tus expectativas? ¡No dejes de consultarnos! Nos encantará conocer tu proyecto y poner la experiencia de Rita de Oliveira a tu servicio.