Muchos de los vestidos de la colección de fiesta de Rita de Oliveira están inspirados en el glamour del viejo Hollywood. Esa época dorada en la que las actrices eran poco menos que diosas y vestían impecables de la mañana a la noche.
Hoy queremos rendir nuestro particular homenaje a aquella época con un recorrido por la obra de uno de los diseñadores de vestuario más reconocidos de todos los tiempos, Bernard Newman.
Los inicios de la carrera del diseñador Bernard Newman
Nacido en Missouri en 1903, se formó en París como diseñador de moda y comenzó a trabajar en su país natal como diseñador de escaparates de los grandes almacenes Bergdorf Goodman, en Nueva York. El éxito pronto le sonrió, llegando a ser demandado por las grandes damas de la alta sociedad de todo Estados Unidos y por muchas actrices de la época.
No fue gasta 1933 cuando dió el salto al mundo del cine, primero como parte del equipo de vestuario de la RKO. El momento no pudo ser más acertado, pues la productora comenzaba por esos momentos a invertir de forma ambiciosa en lo que se convertiría en el símbolo de toda una generación, el género musical.
Tan sólo dos años después recibió el encargo de trabajar en solitario como diseñador de vestuario, a las órdenes del director William A. Seiter. La película, “Roberta” estaría interpretada por Irene Dunne, Fred Astaire y Ginger Rogers, entre otros. La obra, una adaptación del musical de Broadway con el mismo nombre.
Roberta, la obra maestra de Bernard Newman
La trama es sencilla, un jugador de fútbol americano viaja a París donde, sin proponérselo, termina regentando una tienda de ropa femenina. Es precisamente este contexto parisino el que permite a Newman lucir todo su talento como diseñador de moda.
A lo largo de la película se presentan algunos de los hits de la época, reinterpretados según la particular visión del diseñador, en un desfile de modelos que representa a toda una generación de mujeres. Vemos así vestidos de lamé dorado (o intuimos, porque la película es en blanco y negro), pieles, plumas y todo el catálogo de la moda de los años 30.
El presupuesto de vestuario de la película fue uno de los más altos del momento, pero sin duda, mereció la pena. Muchos de los diseños de Bernard Newman fueron copiados y comercializados por la empresa Modern Merchandising Bureau, encargada en aquella época de explotar de forma comercial los diseños de Hollywood.
Otras películas de Bernard Newman
A Roberta le siguieron otras muchas películas musicales. Clásicos como “Sombrero de copa” (Mark Sandrich, 1935) y “En alas de la danza” (George Stevens, 1936) forman parte de su filmografía, hasta llegar a 35 créditos. Vistió a actrices como Katharine Hepburn, Lucille Ball y Helen Broderick, entre otras.
Nos quedamos con el inigualable vestido de plumas de Ginger Rogers en “Sombrero de copa”, diseñado por Bernard Newman y uno de los iconos del género, en el que se han basado otros muchos para recrear el glamour de Hollywood.
¿Cuál de las películas del viejo cine musical es tu favorita? ¿Quieres echarle un vistazo a los vestidos de fiesta de Rita de Oliveira basados en esta maravillosa época? No dejes de comentarnos tus impresiones sobre la nueva tienda online. ¡Estamos deseando conocer tu opinión!
Fotos: Pinterest