Inauguramos la sección de Iconos de Moda con una de las mayores revoluciones que ha vivido la industria: la chaqueta de tweed creada por Gabrielle Chanel en 1954.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Mademoiselle Chanel reabre las puertas de su showroom de moda en París. La moda imperante de cinturas de avispa y faldas abullonadas impuesta por Dior encerraba la movilidad de movimientos tras corsés y telas rígidas.
Dispuesta a acabar con esta tiranía, la maestra elabora una chaqueta de tweed inspirada en su homónimo masculino. De patrón sencillo, sin forro y por primera vez, con todos los ojales, esta chaqueta de líneas simples y rectas acompaña a una mujer preocupada por la modernidad y sobre todo, por una moda acorde con la vida real.
No ha de pasar mucho tiempo antes de que esta chaqueta de tweed, tejido que Chanel descubriría de la mano de Duque de Westminster, se convierta en una de las más copiadas del mundo. Su irresistible modernidad la convierte pronto en un icono de moda, indispensable en el armario de toda mujer.
Los imprescindibles de la chaqueta de tweed de Chanel
Al igual que la chaqueta masculina, la nueva versión tiene 4 bolsillos (auténticos, no simulados), botones y una pequeña cadena cosida en el bajo para garantizar una impecable caída. Además, esta tela irregular y flexible, permite un ajuste perfecto gracias a las líneas en los hombros.
Su versatilidad es tal, que desde su creación, la Maison francesa ha creado más de 450 modelos distintos, de todos los colores y formas, pero siempre manteniendo su esencia.
Cómo llevar la chaqueta de tweed de Chanel
No te costará encontrar con qué combinar tu chaqueta Chanel. Aunque fue concebida con aires casual, la realidad es que atiende a todo tipo de ocasiones, hasta las más formales, como en bautizos o cenas formales.
Si quieres utilizarla en tu día a día, combínalas con vaqueros y una camisa blanca. Resaltarás todo el look dando protagonismo a la chaqueta. También puedes arriesgar con shorts para la temporada que viene.
Si la ocasión es más formal, tampoco tendrás problema para adecuar tu vestuario a este tipo de chaquetas de tweed. Como en la imagen que ves debajo de estas líneas, perteneciente a la casa Dior, la sombra de Mademoiselle Chanel es alargada, y se cuela hasta en las ocasiones más lujosas.
¡Nos encanta esta versión! La espalda abierta completa perfectamente un look de fiesta, reinventado con toda la sofisticación propia de la casa Chanel. Encontrarás esta inspiración en la nueva colección de Rita de Oliveira, con chaquetas de tweed que podrás utilizar en muchas ocasiones, y que combinan perfectamente entre sí.