was successfully added to your cart.

Ilona Mataradze, sensibilidad y elegancia en cuerpo y alma

idoia

Ilona Mataradze es una soprano lírica, originaria de Georgia y afincada en España, cuya elegancia y sensibilidad trasciende los escenarios. Su propia presencia, evocadora y repleta de fuerza, es capaz de crear una melodía que permanece en el aire a lo largo del tiempo.

Para Rita de Oliveira, supone un gran orgullo y felicidad que Ilona haya elegido algunos de sus más elegantes diseños en varias de sus actuaciones, hablamos de producciones como de L’elisir d´amore de Donizetti y Rigoletto de Verdi, además de haberse convertido en su diseñadora de referencia en muchos de sus eventos. Ilona ha accedido gustosa a posar con algunas de las creaciones de Rita, en una sesión fotográfica a cargo de su fotógrafo de confianza Francesco Aiello.

Graduada en Derecho Internacional por la Universidad Lingüística de Moscú, la pasión de Ilona por la ópera la llevó a diplomarse, posteriormente, y con grandes méritos, en Canto Lírico y Formación Musical en la Universidad Estatal de la capital rusa. Y lo cierto es que, a lo largo de los años, ha visto reconocida su valía profesional con diversos galardones en Concursos Internacionales de Canto.

Originaria de un país con gran tradición musical, Ilona, de niña, soñaba con tocar el saxofón. Tal vez para formar parte de una banda de jazz. ¿Por qué no? A los trece años, realizó las pruebas de ingreso para el conservatorio A. Grechaninov, donde el director quedó impresionado con su voz. Tanto fue así que convenció a sus padres para que la apuntaran a clases de canto, en lugar de saxofón. Aunque al principio Ilona se mostró algo reticente, poco a poco su talento vocal terminó brillando con luz propia y, después de siete años cursando estudios de canto, guitarra y piano, finalizó su formación con honores.

Siempre en constante aprendizaje, Ilona continuó con sus estudios operísticos en España, graduándose con éxito en la Academia de Plácido Domingo, en el Palau de les Arts Reina Sofía, de Valencia. Más tarde, Mº Zedda la invitó a participar en la Academia Rossini, así como en el Festival Rossini de Pesaro, en Italia, donde Ilona tuvo la gran oportunidad de trabajar su técnica vocal junto a grandes personalidades como Montserrat Caballé, Ruggero Raimondi, Plácido Domingo, Vladislav Piavko y Sergei Kaznacheev, entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional, Ilona Mataradze ha trabajado con directores de la talla de Z. Mehta, L. Maazel, J. Levi, A. Zedda, JM Pérez-Sierra, J. Bernácer, C. Amat, OM Wellber, P. Fourniller , P. Weigol, M. Balderi, A. Battistoni, C. Goldstein, JL Martínez, F. Biondi.

Durante cuatro temporadas ha sido la artista invitada en el Palau de les Arts de Valencia. Asimismo, ha aparecido como solista en auditorios tan importantes como: el Teatro Rossini (Pesaro), el Teatro Goldoni (Livorno), el Teatro del Giglio (Lucca), el Teatro Verdi (Pisa), la Ópera de Tel-Aviv y el Auditorio de Haifa en Israel, y en España en el Palau de les Arts Reina Sofía, el Teatro Principal de Castellón, el Teatre de Sabadell y el Palau de la Música. Ilona Mataradze ha recibido excelentes críticas de sus actuaciones, dejando una impronta personal en personajes tan inolvidables como: Mimi de La Bohéme (Puccini), Desdémona de Otello, Micaela de Carmen (Bizet), Adina de L’elisir d’amore (Donizetti) además de ponerse en la piel de otras inolvidables heroínas de Mozart, Massenet, Leoncavallo, Mussorgsky, Puccini y Chaikovsky.

Ilona confiesa que siente debilidad por la extraordinaria voz de Monserrat Caballet, así como por Maria Callas y su arrebatadora fuerza en escena. También observa con gran amor y atención a las sopranos Renata Scotto e Ileana Cotrubas, en cuya técnica percibe similitudes con la suya propia.

Si pudiera viajar al pasado, para vivir el estreno de alguna gran ópera, Ilona nos ha confesado que le encantaría asistir a la primera ópera de Monteverdi, así como al estreno de Don Giovanni, de Mozart y de La Traviata de Verdi, en 1853, en el Teatro La Fenice de Venecia.

Afortunadamente, nosotros lo tenemos mucho más fácil para poder disfrutar en directo del talento de Ilona Mataradze. Precisamente este próximo 30 de octubre, Ilona ofrecerá un concierto en L´Auditoro Torrent (Valencia), donde interpretará algunas de la Romanzas de Piotr Ilich Tchaikovsky, con motivo del 175 aniversario de su nacimiento. Estará acompañada al piano por su amigo Jorge Giménez y vestirá para la ocasión una creación única, firmada por Rita de Oliveira.

Estamos seguros de que será una noche muy especial. Que se abra el telón.